Blog

¿Cepillas tus dientes correctamente? Quizás no tan bien como piensas. Descubre a continuación si lo estás haciendo mal y cómo corregir estos errores con nuestros consejos:

¿Cómo debe cepillarse los dientes un adulto?

Siguiendo las indicaciones del  Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España, si tu cepillo es manual, comienza con la cara externa o visible de los dientes. Coloca el cepillo en perpendicular, un poco inclinado y muévelo suavemente desde la encía hacia el diente. Este movimiento, dependiendo de si estamos en la parte superior o inferior de la boca, será ascendente o descendente. A continuación, utiliza la misma técnica para la cara interior.

Después, nos encargamos de las caras triturantes, es decir, de la superficie con la que masticamos. Esta vez utilizamos movimientos horizontales adelante y atrás. Sencillo, ¿verdad?

Si, por el contrario, tu cepillo es eléctrico, lo tienes más fácil. Él se encarga de que el movimiento sea el correcto. Por tu parte, sólo debes ejercer una ligera presión sobre cada pieza dental durante unos segundos antes de continuar con la siguiente. Si el cabezal no es lo suficiente grande ve girándolo para cubrir todas las zonas del diente y caras.

Terminaremos en ambos casos con la lengua, que es donde más bacterias se acumulan. Debes sacarla y limpiar desde la parte posterior hacia adelante, como si barrieras. Así ayudas a prevenir el mal aliento o la caries y enfermedades periodontales como la gingivitis.

¿Cuándo y cuántas veces debes cepillarte los dientes?

Mínimo unas 2-3 veces al día, por la mañana y por la noche. Por supuesto, es “obligatorio” después de cada comida.

¿Durante cuánto tiempo?

2 minutos. Es el tiempo mínimo que debes cepillarte los dientes en cada sesión. Puedes utilizar un reloj o cronómetro para medirlo. A los más pequeños de la casa les gusta utilizar un reloj de arena que lo contabilice o bien una aplicación para móviles con temporizador. Tú eliges.

¿Qué pasta dentífrica deberías usar?

Las pastas con flúor son las más indicadas para adultos. Eso sí, utiliza poca cantidad, como la del tamaño de un guisante aproximadamente. Si nos sobrepasamos se genera mucha espuma y es más complicado cepillarnos. Te ha pasado alguna vez, ¿cierto?

¿Qué pasa con el cepillo de dientes?

Recomendamos un cepillo de cerdas suaves que no dañe el esmalte. Recuerda también que no es para siempre: su tiempo de vida útil es de unos 3 meses. Incluso si observas que se estropea antes, no lo dudes, cámbialo.

¿Debo usar algún otro complemento para limpiar mis dientes?

Terminar esta rutina de higiene con hilo dental y ocasionalmente con enjuague bucal puede convertirse en el complemento perfecto.

¿Los niños deben cepillarse los dientes igual?

No, con los bebés y los niños es distinto. En general, desde que aparece el primer diente y hasta los seis meses los padres deben limpiar la boca del pequeño simplemente con una gasa humedecida en agua. Hasta que cumplan al menos 6 años un adulto debe realizar el cepillado de los dientes y, más tarde, supervisar este ritual de limpieza. Para resolver más dudas, nuestro equipo de odontopediatría estará encantado de atenderte.

Nuestras recomendaciones son generales así que si te gustaría consultar un caso concreto, contacta sin compromiso y pídenos cita, ¡la primera consulta es gratuita!

¿Cuántos de estos consejos para cepillarte los dientes correctamente pones ya en práctica? Trata tu sonrisa con cuidado, el mismo que ponemos en nuestras clínicas dentales con cada paciente.