Resulta sorprendente pero, ¿sabías que casi el 100% de los adultos y entre el 60%-90% de los escolares tienen caries en todo el mundo? Son los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como queremos que luzcas una sonrisa sana y bonita hemos preparado estos consejos para prevenir la caries:

¿Qué es la caries?

Esta enfermedad está originada por bacterias que erosionan el esmalte de nuestros dientes, los desmineralizan y debilitan. Si no son tratadas a tiempo continúan destruyendo desde la dentina hasta el interior del mismo, la llamada pulpa, y también el tejido que los rodea. Puede provocar un dolor intenso e incluso daños más preocupantes como la pérdida dental.

3 consejos para prevenir la caries en niños y adultos

Revisiones periódicas

En estadios avanzados de la enfermedad sentirás dolor y sensibilidad al frío y al calor. En estos casos deberías pedirnos cita cuanto antes. Sin embargo, al principio la caries no presenta síntomas apreciables por el paciente y es imperceptible para el ojo humano. Por eso es tan importante realizar revisiones periódicas a partir del primer año de vida en nuestras clínicas donde contamos con la tecnología necesaria para detectarla.

Recuerda que prevenir no tiene precio y tu primera visita en Sanium tampoco, es gratis.

Alimentación

Uno de los mejores consejos que podemos darte es que reduzcas el consumo de azúcares. Estos, convertidos por las bacterias en ácidos, son los principales causantes de la caries.

En tu lista de la compra no deberías incluir con demasiada frecuencia estos alimentos y bebidas: dulces, bollería, chocolate, galletas, bizcochos, tartas, chucherías, caramelos, refrescos y zumos procesados.

En su lugar, adopta una dieta mediterránea rica en verduras como la zanahoria (protector natural de nuestra boca), alimentos con alto contenido en fibra para estimular la producción de saliva que nos defiende de la caries, frutas no cítricas, como la manzana, que ayudan a limpiar los dientes y lácteos como queso y leche, ricos en calcio, que fortalecen el esmalte dental.

Pruébalo. No sólo tu salud oral te lo agradecerá.

Higiene bucodental

Bebés. La limpieza bucal se inicia cuando el bebé toma el pecho o el biberón, antes de que se produzca la erupción de los dientes de leche. Así, las encías se mantienen sanas y favorecen un crecimiento correcto. Hasta que tu hijo tenga un año utiliza un paño o una gasa húmeda para limpiar suavemente su boca.

Y, ¿cómo prevenir la caries del biberón? No endulces las tetinas de los biberones con azúcar o miel y no permitas que tu pequeño se duerma o esté en contacto con él demasiado tiempo.

Niños. Como adulto debes enseñar y supervisar cómo se lava tu hijo los dientes y educarlo para que lo adopte como hábito. Consulta con nuestros odontopediatras cuál es la pasta de dientes más adecuada para él porque los productos para adultos no son aptos para los niños.

Adultos. Cepíllate los dientes 2-3 veces al día con una pasta dentífrica con flúor que fortalece el esmalte. Usar hilo dental para eliminar los restos de placa también es buena idea para prevenir la caries.

Además, realizar una limpieza bucal (gratis en Sanium bajo prescripción médica) también es un complemento a tu higiene bucodental.

¿Cuántos de estos consejos para prevenir la caries conocías?