Debes tomar algunas precauciones para cuidar los implantes dentales como es debido y, así, evitar complicaciones. El mantenimiento es clave para evitar enfermedades como:

Mucositis. Consiste en la inflamación de la encía alrededor del implante.

Periimplantitis. Sería el paso siguiente al anterior ya que la mucosa se inflama y el implante se puede terminar perdiendo.

Otras consecuencias menos graves que se pueden experimentar son: pequeños sangrados o ligeras molestias, a pesar de que la intervención es ambulatoria y con anestesia local o sedación y dolores posteriores mínimos gracias a la medicación anestésica.

La  buena noticia es que nuestros pacientes son muy cuidadosos, cumplen nuestras indicaciones y el tratamiento de implantes dentales consigue un porcentaje de éxito muy elevado, superior al 90% . Además, nuestra alianza con Cortex, líder internacional en la fabricación de implantes, nos permite ofrecer la máxima calidad y diseños de implantes que cubren una amplia gama de casos.

¿Cómo debo mantener y cuidar los implantes dentales?

1. Sigue las instrucciones de tu odontólogo de confianza

En Sanium contamos con protocolos de actuación preventivos para cuidar de tu salud oral ante estos tratamientos. Nuestra experiencia de más de 15 años nos avala.

2. Limpieza e higiene oral: cómo cepillarse los dientes

Para eliminar los restos de alimentos y la placa, hasta que el tejido blando no se cure (aproximadamente en 1-2 semanas) recomendamos usar cepillos quirúrgicos blandos. Evita hacerlo en la zona de cicatrización y hasta que no te quiten los puntos. Más tarde, podrás usar uno manual o eléctrico de distinta dureza para realizar una limpieza más concienzuda. Hazlo a diario porque si permites que la placa y la suciedad se acumulen, tus encías se pueden inflamar destruyendo el hueso que sostiene los implantes.

3. El enjuague bucal

Después de la intervención y durante las dos primeras semanas es el momento de aplicar enjuagues bucales con clorhexidina. Dependiendo de cada paciente, la concentración será mayor o menor. Eso sí, no lo apliques durante las primeras horas porque podría desencadenar una hemorragia y dificultar la cicatrización.

4. La seda y cinta dental

Para  complementar esta tarea de limpieza, la cinta o la seda dental son fantásticas.  Además, con el apoyo de un enhebrador podrás acceder sin problemas a esos orificios entre prótesis y encía que tanto cuesta.

5. Los sistemas de irrigación

Consiste en un aparato con el que aplicamos un chorro de agua u otra solución entre los dientes. Gracias a su boquilla podemos llegar a los recovecos más complicados y conseguir así una higiene bucodental exhaustiva.

6. Limpieza profesional

Visitar periódicamente a nuestros higienistas para que acaben con la placa dental al 100% es definitivo. Recuerda que la ausencia de una correcta higiene predisponen al fracaso del tratamiento, así que no lo dudes y pídenos cita.

7. Abandona los hábitos perjudiciales

Adiós a ciertos hábitos que perjudican tu salud, no sólo bucodental, como el tabaco. Así, las probabilidades de sufrir enfermedades periimplantarias disminuyen vertiginosamente.

8. Alimentación

No debes tomar alimentos hasta que el efecto anestésico haya desaparecido por completo. Además, durante los primeros días, tu dieta debe ser fácil de digerir, es decir, blanda y tampoco debes incluir alcohol.

9. Ejercicio físico

Deberás esperar entre 7 y 10 días hasta que se retiren los puntos y puedas recuperar tu práctica deportiva.

Visitas regulares al odontólogo

Son indispensables. Las revisiones periódicas en nuestras clínicas Sanium están incluidas y son gratis. Facilitan la prevención de complicaciones y sirven para vigilar estrechamente el estado de tu salud bucodental. Deberás cumplir  nuestras pautas de revisión para cuidar los implantes dentales y asegurar el éxito del tratamiento.

Si tienes más dudas sobre cómo cuidar los implantes dentales es el momento de que nos llames. ¡Te esperamos en nuestras clínicas de Hellín, Albacete y Villarrobledo!