Blog

Lograr un descanso reparador es imprescindible para poder afrontar los retos del día a día, pero no todo el mundo lo consigue ya que un tercio de la población sufre algún tipo de trastorno del sueño que requiere de una intervención médica. Por este motivo, Clínicas Sanium ofrece un nuevo sistema de diagnóstico y tratamiento para combatir el Síndrome de Apnea del Sueño y la Roncopatía.

El doctor odontólogo de Clínicas Sanium, Arturo Quijada, es especialista en endodoncia, estética dental y trastornos del sueño. Pero ¿qué es la Apnea del Sueño? Según el doctor Quijada “son pausas en la respiración que realiza el paciente mientras duerme”. Señalando que “se trata de una obstrucción total de la vía aérea, en el que el espacio entre la lengua y el paladar se cierra por completo e impide el paso del aire”. El doctor asegura que “estas interrupciones pueden agravar otras enfermedades como las patologías cardiacas o la hipertensión, sin olvidar las consecuencias de la fatiga, el cansancio o, incluso, estrés”.

En muchas ocasiones, la Apnea del Sueño y los Ronquidos están estrechamente relacionados con el Bruxismo, un problema que “consiste en apretar o rechinar los dientes al dormir, con el consiguiente desgaste en las piezas”, ha destacado Arturo Quijada. Precisamente por este motivo son los odontólogos los especialistas más indicados para detectar este tipo de problemas al encontrarse en la primera línea de diagnóstico.

El doctor Quijada ha hecho hincapié en la importancia y ventajas de combatir este problema a través del tratamiento ofrecido en la red de Clínicas Sanium “ya que disponemos de un amplio equipo de expertos cualificados y de la tecnología más avanzada para tratar estos casos”.

Diagnóstico gratuito

El Sistema de diagnóstico “es muy sencillo”, está formado por un pequeño dispositivo electrónico portátil que realiza un estudio del sueño y registra el número de apneas y la frecuencia cardiaca del paciente durante la noche. “El paciente se lo lleva a casa, duerme una noche con él y, después, lo entrega en la clínica para que valoremos los resultados” ha explicado el Doctor Quijada. El aparato recoge cinco canales de información mientras el paciente está dormido: flujo respiratorio, oximetría, frecuencia cardíaca, posición corporal y ronquido. “Es fácil y cómodo de colocar por el propio paciente en su domicilio, ajustándose una cánula nasal y un pulsioxímetro en el dedo índice” ha detallado el doctor.

A través de un moderno software de diagnóstico permite conocer de forma sencilla, fiable y totalmente automática la presencia o no de patología y su nivel de severidad. Gracias a este sistema de diagnosis los pacientes con apneas leves y moderadas pueden ser tratados en Clínicas Sanium por medio de las férulas personalizadas. También es útil para aquellos pacientes con apneas severas que rechazan o no toleran el tratamiento con las máquinas de CPAP, proporcionadas por las unidades del sueño, o para establecer tratamientos combinados.

Un tratamiento personalizado

Tras el diagnóstico, se realiza un tratamiento completamente personalizado. Se trata de un dispositivo de avance mandibular (DAM), una férula que mantiene la mandíbula inferior desplazada hacia adelante. “Así, las vías respiratorias no se bloquean y permiten que el aire entre y salga sin producir el ronquido” ha asegurado el doctor. Son ya muchas las personas que han confiado en Clínicas Sanium para tratar esta sintomatología, y es que, el resultado final provoca una “mejora de la calidad de vida de los pacientes y de las personas que se encuentran a su alrededor”.

Ventajas de ser Sanium

Este tratamiento no es la única novedad que existe en la amplia cartera de especialidades que ofrece Clínicas Sanium, que cuenta con más de 15 años de experiencia y un equipo de 60 profesionales con una dilatada carrera. Arturo Quijada ha destacado que “ser paciente Sanium tiene muchas ventajas” y ha animado a “todos aquellos que noten cualquier síntoma de cansancio, somnolencia, o sean conocedores de que roncan a que nos visiten en Clínicas Sanium ya que les vamos a ayudar a descansar mejor”.

Éste y otros servicios los encontrará en cualquiera de las Clínicas Sanium que disponen en la provincia: en la plaza del Altozano número 4 y en calle Bernabé Cantos 40 de la capital albaceteña; en avenida Poeta Mariano Tomás, número 22b de Hellín y en calle Tinajeros 7 de Villarrobledo. La red de clínicas ofrece un servicio de odontología de máximo nivel, con los últimos avances tecnológicos, tanto para adultos como para niños.