Hoy, día 26 de julio, es el Día de los Abuelos. Sí, de nuestros mayores, que nos quieren, nos cuidan y hacen todo por nosotros. Esos segundos padres que nos han venido a recoger al ‘cole’, que nos han preparado esas comilonas tan ricas y abundantes los domingos y con los que tantos momentos bonitos hemos vivido.

Una sonrisa es poderosa, con independencia de la edad. Y por eso, con independencia de que nos hagamos mayores, es esencial que cuidemos nuestra salud bucodental. Hemos de tener en consideración cuáles son los problemas que pueden aparecer a causa del envejecimiento de las encías y los dientes, para que podamos tomar medidas. Hace algunos años, el premio Nóbel y considerado padre de la implantología Brånemark afirmó en una entrevista para el diario El País que «nadie debería morir con los dientes en un vaso de agua». Como en Clínicas Sanium nos preocupamos por tu sonrisa, independientemente de tu edad, queremos facilitar algunos consejos interesantes para cuidar tu boca, encías y dientes conforme estos envejecen.

En Sanium cuidamos de la salud bucodental de nuestros mayores. Y por eso, pueden beneficiarse de varias de nuestras prestaciones gratuitas: examen inicial y diagnóstico gratuito, radiografías gratuitas, planificación de tratamiento implantológico gratuito, revisiones durante el tratamiento gratuitas -así como las revisiones semestrales-, seguimiento personalizado del tratamiento y recordatorio de citas. Para que no haya excusas para no sonreír.

CARIES, SENSIBILIDAD, SEQUEDAD BUCAL Y ENFERMEDAD PERIODONTAL

El envejecimiento natural de nuestras encías y dientes suele favorecer la aparición de caries. Es por ello que, en personas de avanzada edad, este problema es tan común. Para prevenirlo, es importante realizar el cepillado de los dientes con una crema dental con flúor, usar el hilo dental a diario y hacer visitas regulares al odontólogo.

Otro síntoma común del envejecimiento de los dientes es el aumento de la sensibilidad. Las encías se retraen, lo que hace que la raíz del diente quede más expuesta a alimentos calientes, fríos, dulces o ácidos. Si esto ocurre, es conveniente usar una crema dental para dientes sensibles. Y, en caso de que el problema persista o se agrave, consulta siempre con tu clínica dental de confianza.

Por otro lado, es frecuente que entre los mayores de 60 años se padezcan enfermedades o se consuman medicamentos que pueden provocar la aparición de sequedad bucal. Este problema, llamado xerostomía, suele ocasionar dolor al tragar o daños en los dientes. Desde Clínicas Sanium recomendamos varios métodos especializados y tratamientos a fin de recuperar la humedad de la boca.

La enfermedad periodontal puede afectar a personas de cualquier edad. Sin embargo, es más común a partir de los 40 años. Se ve agravada por hábitos como el tabaquismo, una insuficiente higiene bucal o una dieta desequilibrada. ¿Los síntomas? Sangrado o inflamación de las encías, halitosis, mal sabor de boca… En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo más conveniente es acudir cuanto antes al dentista. Las primeras etapas de esta enfermedad son reversibles pero, si pasa el tiempo, se pueden perder incluso piezas dentales. Y, además, al ser una infección bacteriana, puede afectar a otras partes del organismo.

IMPLANTES O PRÓTESIS DENTALES

Es común que, con el paso del tiempo, se pierdan piezas dentales. Y esto no solo afecta a nuestra salud, sino que además afecta de manera negativa a actividades cotidianas como comer, hablar o relacionarse.

Gracias a los implantes, es posible recuperar la funcionalidad de las piezas perdidas de una forma eficaz y con una estética completamente natural. Por eso, en Clínicas Sanium empleamos la nanotecnología de implantes que favorece la integración ósea y la implantología de carga inmediata con la que podrá recuperar la funcionalidad de su boca en un solo día. Para ello, empleamos materiales altamente resistentes y sin metal, como la alúmina  y el zirconio. Así, nuestros pacientes podrán disfrutar de una sonrisa completamente natural y recuperar su calidad de vida.

Pero no hay que olvidar que las prótesis requieren de unos cuidados especiales. En caso de que la prótesis sea removible, esta debe ser limpiada diariamente con agua y jabón, ser quitada durante la noche y utilizar crema adhesiva específica para dentaduras.

ALTERACIONES SISTÉMICAS

Es conveniente que, en caso de padecer alguna enfermedad sistémica como diabetes o afecciones cardíacas, se informe al odontólogo. Estas pueden afectar a la salud bucodental.

Diversos estudios recientes han comprobado que existe una relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal. La alteración de la presencia de la glucosa en la sangre que padecen los diabéticos puede provocar problemas en las encías, y los mismos problemas ocurren de manera inversa y recíproca. Por eso, es recomendable que acuda al odontólogo cada 6 meses, evite hábitos poco saludables y cuide mucho sus dientes y encías.

Por otro lado, la suma de alteraciones cardíacas en conjunto con problemas de encías puede desarrollar Endocarditis Bacteriana. Se trata de una infección en la pared del corazón provocada por la aparición de bacterias, provenientes de la boca, a través del torrente sanguíneo. Esta son capaces de dañar o incluso destruir el tejido cardíaco. Al igual que en los casos anteriores, desde clínicas Sanium recomendamos acudir inmediatamente al odontólogo.

CÁNCER ORAL

Un odontólogo es el único profesional capaz de diagnosticar a tiempo cualquier síntoma de cáncer oral. Esta es una enfermedad que suele afectar sobre todo a hombres a partir de 40 años, siendo factores de riesgo el tabaquismo y su combinación con el alcohol.

Es importante que, en esta etapa de la vida, hagamos hincapié en la prevención. Otros factores, como la movilidad, pueden influir enormemente en la posibilidad de cuidarse y aumentarán por tanto el riesgo de desarrollar problemas bucodentales.