Blog

La menopausia es una etapa en la que se producen muchos cambios hormonales y por la que pasan todas las mujeres entre los 45 y 55 años, aproximadamente. Estos no cambios no se reducen única y exclusivamente a la desaparición de la menstruación, sino que pueden traer consigo irritabilidad, insomnio, sofocos o incluso problemas bucodentales. Por ello, en Clínica Dental Sanium Albacete queremos que conozcas los efectos bucodentales que provoca, y ayudarte a prevenir con algunos consejos Sanium.

Efectos bucodentales durante la menopausia

Durante la menopausia la salud bucodental de las mujeres es más vulnerable y las consecuencias más habituales de esos cambios hormonales son:

  • Sequedad bucal o xerostomía. Durante la menopausia las glándulas salivales segregan menos saliva y se produce sequedad bucal. El hecho de tener la boca seca aumenta el riesgo de desarrollar caries.

Además, esta sequedad genera otras consecuencias como: pérdida del gusto, mal aliento, dificultad al tragar o incluso al hablar, labios agrietados o lengua áspera.

  • Ardor bucal. Se puede producir una sensación de quemazón o ardor intenso que afecta principalmente a la lengua, a los labios y a las encías.
  • Gingivitis. Es la inflamación o enrojecimiento de las encías. Provoca sangrado y sensibilidad al frío, además de mal aliento. En Clínicas Sanie tratamos la gingivitis para que no derive en una infección más profunda como la periodontitis.
  • Periodontitis. Cómo ya hemos adelantado, la menopausia podría provocar periodontitis o infección profunda en las encías que puede llegar a generar una pérdida ósea. Clínica Dental Sanium Albacete cuenta con un equipo de profesionales periodoncistas al servicio de la salud de nuestros pacientes.
  • Disminución de la mucosa bucal. Durante la menopausia, la producción de hormonas se reduce, al igual que las mucosas de la boca se vuelven más frágiles y se debilitan.
  • Deterioro dental. El paso de los años provoca en la salud dental una pérdida de brillo y color en los dientes que se acentúa durante la menopausia.

¡Pero tranquilas, en Clínica Dental Sanium Albacete prevenimos y tratamos estas afecciones porque vuestra salud es nuestra prioridad!

Consejos para que la menopausia no afecta a tu salud dental  

Nuestra misión es conseguir prevenir a nuestros pacientes para que esto no ocurra. Por ello, os damos una serie de consejos a tener en cuenta durante la menopausia:

  • Mantener una higiene bucodental diaria: con un correcto cepillado, utilizando hilo dental y cepillo interdental, además de enjuague bucal.
  • Evitar el tabaco, especialmente para reducir la sequedad bucal.
  • Llevar una dieta equilibrada rica en alimentos con vitaminas A, C y E que nos ayuden a fortalecer las mucosas.
  • Hidratarse mucho es importantísimo durante esta etapa. Beber agua disminuye la sequedad bucal.
  • Hacer ejercicio. La práctica deportiva es fundamental para mantener una vida sana, y, además, está muy ligada con la salud bucodental. ¡Te lo contamos en nuestro blog!
  • Y lo más importante, no olvides acudir al dentista regularmente. Es importante mantener que un experto vigile tu salud dental durante esta etapa.

¡En Clínica Dental Sanium Albacete tenemos la solución para que la menopausia no borre tu sonrisa!