¿Existe alguna relación entre la salud bucal y la gestación? Sin lugar a dudas, sí, la gingivitis del embarazo es consecuencia de esta conexión entre ambas. Se generan tantos interrogantes en torno a esta cuestión entre nuestras pacientes que hemos querido resolver dudas. Así estamos seguros de que le darás la importancia necesaria a tus revisiones:

¿A qué se debe la enfermedad periodontal durante el embarazo?

Los niveles de las hormonas se alteran y fluctúan durante la gestación.  Esto afecta a la placa bacteriana, a las encías y al periodonto, es decir, al tejido que rodea y sostiene los dientes. Por todo ello, las encías son más susceptibles de sufrir inflamación y experimentar otras enfermedades periodontales. También en otras etapas de la vida de la mujer como la pubertad y la menopausia cobran protagonismo por estos cambios hormonales de los que hablamos. Esta inflamación de las encías se conoce con el nombre de “gingivitis gravídica“.

¿Qué probabilidades existen de que sufra gingivitis durante la gestación?

Si la mujer embarazada presenta gingivitis antes de la gestación aumenta hasta el 36-100% la frecuencia en la que aparecen estos casos. No obstante, la buena noticia es que menos del 1% de las gestantes sufren gingivitis si al inicio no la tienen. De ahí la importancia de realizar revisiones previas.

La gingivitis del embarazo y sus síntomas

Encías inflamadas, enrojecidas y que sangran con facilidad al cepillar los dientes son los síntomas más evidentes. En estadios más avanzados de la enfermedad pasa de ser gingivitis a periodontitis (conocida como “piorrea” popularmente). En esta fase la pérdida del diente es una consecuencia probable a tener en cuenta.

¿Qué riesgos existen para el bebé y la gestante?

Los principales riesgos o complicaciones es lo que se conoce con el nombre de “parto pretérmino” es decir,  parto prematuro. Las posibilidades se multiplican por dos según la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración). Otra posible consecuencia adversa es la de concebir un bebé de peso bajo.

También es clave controlar la enfermedad periodontal en casos de diabetes gestacional ya que ambas están interrelacionadas y sufrir una aumenta el riesgo de padecer la otra.

¿Los tratamientos de periodoncia son peligrosos para el feto?

No, en absoluto. Son totalmente seguros para la madre y el bebé, antes, durante y después del embarazo.

¿Qué recomiendan los ginecólogos y obstetras?

Tanto desde nuestras clínicas Sanium como desde la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) recomendamos realizar una visita al comenzar el embarazo.

Recuerda que cuidando tus encías cuidas también de tu bebé. No lo pienses más y pide una cita con tus dentistas de confianza en Albacete, Hellín y Villarrobledo.